PRINCIPAL
MISION
AREAS DE DESEMPEÑO
* Higiene y Seguridad en el Trabajo
* Medioambiente
* Calidad
* Seguridad - Auditorias de la Secretaría de Energía
* Radiaciones No Ionizantes
*Asesoramiento Técnico-Legal
PEDIDO DE INFORMACION
ASESORAMIENTOS
REALIZADOS
E-MAIL

MEDIOAMBIENTE

1) Auditoría y pre auditoría ambiental.
Su objetivo es establecer la situación en que se halla la empresa con relación al cumplimiento de la legislación municipal, provincial y nacional; detectar las áreas críticas de trabajo y establecer planes de acción para lograr encuadrar a la compañía dentro del marco legal vigente.
Estas se realizan de acuerdo a la metodología desarrollada por esta Consultora y a los lineamientos de las normas B.S. 7750 e I.S.O. 14000 y el Reglamento de la C.E.E. N° 1836/93.
Auditorías Ambientales de Fase I y Fase II según Normas ASTM.

2) Estudios de Impacto Ambiental de acuerdo a las más modernas técnicas.
Los E.I.A. se realizan con el apoyo multidisciplinario de Ingenieros, Biólogos, Toxicólogos, Arquitectos, Contadores, etc., para poder abarcar todos los campos en conflicto del actual o futuro emprendimiento. Estos incluyen los análisis de propuestas de modificaciones con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.

3) Implementación de Sistemas de Gestión de Medio Ambiente (ISO 14001:1996)
Las exigencias de los mercados consumidores especialmente de los países del Primer Mundo están rechazando los productos considerados ambientalmente nocivos, obligando a la búsqueda de posturas activas en relación a la adopción de procesos productivos menos impactantes al medio ambiente y de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con criterios internacionalmente reconocidos.
Así como en los sistemas de calidad, donde la norma ISO 9001:1994 está basada en BS 5750, en el área ambiental también se observa una relación casi directa entre la BS 7750 y la ISO 14001:1996, documento de la serie ISO 14000 que se propone los mismos objetivos establecidos anteriormente para la norma inglesa.
Esta norma se aplica a cualquier organización que desee:

·garantizar y comprobar el cumplimiento de una política ambiental establecida, los requisitos legales y reglamentaciones a las que esté sometida;
·alcanzar y comprobar mejora continua del desempeño ambiental;
·demostrar estos compromisos a terceros.

El "Tratado de Asunción" se refiere en una de sus últimas modificaciones dentro del Anexo "De la Certificación Ambiental" en el Art. 20: "Los estados parte promoverán la constitución de un sistema de certificación ambiental voluntario Mercosur, basado en normas técnicas propias o internacionales aprobadas por organismos de reconocida competencia"
Las normas de gestión ambiental pretenden proveer a las organizaciones con elementos para un sistema de gestión ambiental efectivo e integrado a las demás actividades gerenciales de forma de auxiliar en el alcance de objetivos económicos y ambientales.

4) Implementación Simultánea de Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medio Ambiente (ISO 9001:2000 y 14001:1996) y Seguridad y Salud Ocupacional (BS 8800 - IRAM 3800).
La posibilidad concreta de la implementación conjunta de las series ISO 9000 - Calidad, ISO 14000 - Medio Ambiente y BS 8800 / IRAM 3800 - Salud y Seguridad Ocupacional, es necesario que sea visto como una decisión estratégica de la organización.
Es además una gran oportunidad y un planteo concreto que empresas de diversa envergadura ya están realizando a fin de ponerse en marcha de una sola vez, minimizando costos y esfuerzos, con el objeto de lograr:

un producto cero defecto mediante una gestión de calidad,
un proceso cero emisiones por medio de la gestión ambiental y
un método de trabajo cero accidentes desarrollando una gestión de salud y seguridad ocupacional.

Además si se consideran las prioridades empresarias como:

·Obtener un beneficio económico Calidad
·Permanecer y competir implica desarrollar sistemas de Medioambiente
·Crecer Seguridad

Y si la organización está plenamente convencida que debe hacer calidad, es seguro que también está convencida que el verdadero camino es desarrollar sistemas de medioambiente y salud y seguridad ocupacional, y para ello nada mejor que pensar en un sistema integrado que le permita gerenciar a los tres simultáneamente.

5) Implementación de Programas de Capacitación y Concientización en Medio Ambiente (dictados "in-company" y/o hacia la comunidad).

6) Diseño de Proyectos de Ingeniería Ambiental. Análisis de plantas industriales. Evaluación y caracterización de efluentes gaseosos, líquidos y sólidos. Tratamiento de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos. Diseño de plantas de tratamiento de líquidos industriales y cloacales.

7) Auditorías de proceso y minimización de residuos y efluentes. Reciclado. Planes de implementación.

8) Estudios de barros, ensayos de lixiviado, análisis de constituyentes de residuos potencialmente tóxicos o peligrosos. Tratamiento, disposición final.
Gestión integral de Residuos y Desechos Industriales.

9) Evaluaciones ambientales para cumplimentar la declaración jurada de generador, transportista y operador de acuerdo a la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, Decreto Reglamentario Nº 831/93 y a la Ley Provincial (Bs. As.) Nº 11.720 de Residuos Especiales, Decreto Reglamentario Nº 806/ 97.

10) Radicaciones Industriales y obtención del Certificado de Aptitud Ambiental de acuerdo a la Ley Provincial N° 11.459 y su Decreto Reglamentario Nº 1.741/96.

11) Evaluación de emisiones gaseosas de fuentes fijas para la obtención del Permiso de Descarga de Efluentes Gaseosos a la Atmósfera de acuerdo al Decreto Nº 3.395/96 de la Provincia de Bs. As.

12) Habilitación de Aparatos Sometidos a Presión con o sin fuego según Resoluciones Nº 231/96 y Nº 129/97 de la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia. de Buenos Aires.
Certificación de la Integridad de grandes recipientes por el método de Emisión Acústica.

13) Estudios de Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas mediante métodos intrusivos y no intrusivos con aplicación de tecnologías de punta (Georadar o Radar de Penetración Terrestre - GPR).
Determinación de la traza de tuberías enterradas, ubicación de tanques e instalaciones abandonadas subterráneas, estudios de suelos para el tendido de gasoductos, oleoductos o poliductos mediante el uso del Georadar o el empleo de sistemas por Radio Detección.
Pozos de monitoreo, análisis de contaminantes de las aguas subterráneas, evolución de la pluma de contaminación, servicios de seguimiento y monitoreos anuales con informes de caracterización y detección temprana de riesgos ambientales.

14) Elaboración de Planes Nacionales de Contingencia (PLANACON) de acuerdo a la Ordenanza Nº 8-98 (DPMA), Tomo 6 "Régimen para la Protección del Medio Ambiente" de Prefectura Naval Argentina para instalaciones de manipulación de hidrocarburos, otras sustancias nocivas y sustancias potencialmente peligrosas en puertos e instalaciones portuarias, monoboyas, oleoductos costeros y subacuáticos, buques petroleros y quimiqueros, unidades mar adentro dedicadas a operaciones de exploración o explotación de petróleo y de abordo.

Ambiental On Line ®
Cophyrigth © 2001 C.A.A. CONSULTORA AMBIENTAL ARGENTINA ®
Todos los derechos reservados.